innovación Tecnología

Tecnología en Costa Rica enlazada a la cuarta revolución.

Tecnología en Costa Rica enlazada a la cuarta revolución.

En Costa Rica existen una cantidad de empresas enlazadas a la Cuarta Revolución Industrial las cuales representaron en 2021 al menos un 22% del total del parque empresarial de tecnologías de información y comunicación (TIC) de Costa Rica. Se trata de unas 450 empresas según el estudio Perfil de la oferta costarricense especializada en tecnologías 4.0 (II Edición, 2021), elaborado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer). El primer estudio se realizó en 2019.

Es importante resaltar que entre las empresas encuestadas para este análisis, el sector registró 1.090 puestos de trabajo directo, un crecimiento de 120 puestos con respecto a 2019. Los servicios ofrecidos por estas empresas son mayoritariamente: computación en la nube o cloud computing (20% de las empresas), integración de la industria 4.0 (19%), Internet de las cosas o IoT (13%), automatización robótica de procesos (10%) y big data (9%), entre un total de 10 categorías tecnológicas.

Existe características resaltantes en el sector

El sector se caracterizó durante el año 2021 por una mayor cantidad de empresas de tamaño pequeño (54%) y micro (32%), con un rango de entre 1 a 30 empleados.

“Estos tamaños de empresa, medidos en términos de empleados, le permiten al sector contar con cierta flexibilidad para el desarrollo de sus operaciones, sin mencionar que algunos de sus servicios pueden tener un carácter experimental o exploratorio de alto valor agregado”, explicó Erick Apuy, analista económico a cargo del estudio.

Similar Posts