Ideas costarricenses innovación Tecnología

Tecnología Avanzada y su paradoja política

Tecnología e innovación

En desarrollo tecnológico requiere de grandes inversiones económicas para lograr resultados más efectivo y a gran escala, si bien es cierto que la tecnología a llegado para cambiar el estilo de vida de todo también es cierto que no todos los países cuentan con el mismo nivel de crecimiento en el área.

Lo mismo pasa con la productividad, ya que la combinación del cambio tecnológico y las condiciones de mercado, en la medida en que están influidas por las políticas, ha sido un factor transversal clave, que ha afectado a la evolución de la productividad y de la desigualdad de rentas; la tecnología, la productividad y la distribución están vinculadas por un nexo común.

Tecnología e Innovación

Aparte de la contradicción de la productividad, el debilitamiento de la competencia también está la de la inversión; es decir, la debilidad persistente de la inversión en las economías avanzadas a pesar de unos tipos de interés bastante bajos. Parte de la escasez de inversión refleja factores macroeconómicos posteriores a la crisis financiera global, como una demanda agregada insuficiente y una elevada incertidumbre sobre las políticas. Otro factor fue la reducción en incentivos para innovar e inventar debido al descenso de la competencia, y a unas mayores rentas sobre el capital existente.

A esto se le suma los fallos en las políticas destinadas a incentivar la competencia, las nuevas tecnologías están contribuyendo a una mayor concentración de los mercados porque alteran la estructura de competencia, así mismo en los mercados laborales se observa una interacción entre la tecnología, la productividad y la distribución, el aumento de la desigualdad en la productividad de las empresas se ve reflejado en el incremento de la desigualdad en las rentas del trabajo. A medida que la brecha en la productividad y la rentabilidad se ensanchaba entre las empresas, también lo hacía en la de los salarios.

Similar Posts