innovación Tecnología

Salud mental, punto central en la actualidad

Lo esencial de la psicología en la medicina

La pandemia ha tenido consecuencias nefastas en muchos aspectos de la salud mental. Han aumentado las patologías asociadas al estrés, sobre todo los trastornos de ansiedad generalizada, los miedos patológicos al contagio y la fobia social, o los trastornos de conducta alimentaria. Por esta razón se ha tenido que innovar en el área de la salud para estimular la visita al psicólogo de manera más tecnológica de manera que las personas puedan resolver todos los problemas de salud mental que fueron desencadenados por la pandemia alrededor del mundo.

La presencia de psicólogos en el ámbito de la atención primaria

Es por ello que la salud mental es, para la Organización Mundial de la Salud un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. Así mismo forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y se ha convertido por fin, a raíz de la pandemia y quizás gracias a ella, en una prioridad social ineludible.

Actualmente la psicología jugando un papel muy importante no solo porque nos ayuda a aliviar y tratar una gran variedad de problemas y trastornos del comportamiento, sino que además nos prepara para acontecimientos vitales, nos ayuda a desarrollar nuestro potencial y entrenarnos a nivel emocional ademas de un sin fin de recomendaciones para lograr una vida sana mentalmente evitando situaciones desfavorables para los seres humanos.

Es importante que en Costa Rica y el mundo se tome en cuenta la atención psicológica primaria en hospitales para que exista de primera mano la atención y poder solventar a tiempo problemas que si no se tratan se pueden empeorar convirtiéndose en traumas que puedan marcar la vida totalmente.

El estrés post covid-19

Para nadie es un secreto el gran estrés que se vive en el país actualmente debido al paso desafortunado de la pandemia, tantas personas familiares y conocidos que han fallecido deja claramente problemas p`psicológicos que si no son atendidos pueden afectar nuestro día a día por eso es tan importante priorizar la visita al psicólogo para evaluar la salud mental y volverlo como un chequeo rutinario esencial para la vida al menos una vez por año.

Similar Posts