congreso Ideas costarricenses innovación Tecnología

Pacto social en Costa Rica

Costa Rica comprometida

Costa Rica construyó desde mediados del siglo XX un modelo de desarrollo económico y social que ha sido ampliamente señalado por analistas tanto nacionales y extranjeros, de muy bueno a exitoso en muchas dimensiones.

Cabe destacar que este período se caracterizó por tres principales tendencias las cuales son:

  • Un gran avance en desarrollo humano y social, por encima de lo que se hubiera esperado de un país con similar nivel de ingreso
  • Una significativa transformación estructural tanto de la producción como del empleo.
  • Un acelerado crecimiento y transformación institucional del sector público, en línea con el papel central del Estado como promotor del desarrollo económico y social en lo que es ampliamente conocido como el modelo de Estado Desarrollista y de Bienestar.

Grandes fallas y debilidades en el modelo de desarrollo

Es importante resaltar que este modelo que se venía manejando tuvo una precipitada caída la cual sumió a Costa Rica en una crisis un tanto insostenible obligando a cambiar los métodos, trayendo consigo el modelo hacia la promoción de exportaciones y la atracción de inversiones el cual tuvo un enorme éxito.

Sin embargo, también hay importantes fallas y debilidades en el modelo de desarrollo, fuertemente agravadas por la pandemia, y que son fuentes principales de fractura y tensión en el Pacto Social costarricense, y que es urgente para el país abordar.

Así mismo hay problemas de fragmentación de programas, errores de diseño, fallas de administración y de falta de una rectoría fuerte que fije el rumbo y coordine con visión de política de Estado a través de varios Gobiernos. En salud, a pesar del compromiso de universalización, existen importantes grietas en el sistema. Con todo lo expuesto anteriormente Costa Rica sigue apostando al crecimiento y a modificar los sistemas necesarios para lograr la estabilidad para todos sus habitantes.

Similar Posts