innovación Tecnología

Latinoamericanos no se detienen y dejan huella con sus creaciones

innovación

La ciencia a lo largo de los años ha jugado un papel importante para el desarrollo y crecimiento de la humanidad, si bien conocemos la ley de Newton y otros científicos reconocidos, surge una gran incógnita ¿ no hay científicos latinoamericanos? Es allí donde recordamos a Elkin Patarroyo creador de la vacuna contra la malaria, quedando en evidencia la poca fuerza en la ciencia en los países latinoamericanos.

Entonces debe a la poca inversión en el sector público y privado en esta área. Basado en investigaciones del 2009 en la cual se develó que solo el 8% de las empresas realizan inversión, excepto chile y México donde se está invirtiendo cada vez más en los avances de innovación.

¿Grandes Científicos Latinoamericanos?

Pese a las limitaciones, el talento y creatividad de los jóvenes no se detienen, esforzándose cada vez más por sacar adelante sus innovaciones. Entre los nuevos jóvenes científicos esta el chileno Alfredo Zolezzi fundador del Avanced Innovation Center, siendo referencia no sólo en chile sino en América Latina por la creación del Sistema Plasma Water Sanitation System el cual elimina bacteria y virus del agua mediante el plasma y una descarga eléctrica. En países como India, Haití, Paraguay entre otros se está desarrollando un plan piloto donde se evidencia que la tecnología es una herramienta para la lucha contra la pobreza.

Crecimiento en innovación

Si bien es cierto que la falta de inversión por los sectores públicos y privados dificulta su crecimiento, Costa Rica se posiciona en el número 39 como el país más innovador latinoamericano en un base de 142 países. Cada vez más países buscan crecer en materia de innovación creando enlaces entre universidades y empresas al igual que desarrollando programas científicos de intercambio de conocimientos teórico.

Es fundamental el apoyo de las empresas públicas y privadas para el desarrollo y crecimiento de los  nuevos científicos innovadores latinoamericanos a nivel global.

Similar Posts