congreso innovación Tecnología

La tecnología y salud mental

tecnologia el buen uso

En la actualidad la depresión es una enfermedad que crece rápidamente entre los habitantes de los diferentes países, sin tener límites de edades o estatus sociales. Usa de las preocupaciones más grandes que rodean esta enfermedad es el suicidio el cual según estudios cada año aumenta de manera considerable, tal es el echo de Costa Rica quien entre el 2014 y 2018 su taza de mortalidad por suicidios fue bastante alta.

Si bien es cierto que existen diversas enfermedades tan importantes y relevantes como el cáncer, sida entre otras. En  Costa Rica en el marco del mes de la salud colocó el tema de la salud mental como punto central sin restar importancia a las ya mencionadas , haciendo una interrogante ¿dónde se encuentra la salud mental?.  No es un secreto que la depresión es una enfermedad que causa diversos daños tanto a la persona que la padece como a los familiares que no saben como lidiar con ella, ya que la misma suele llevar a tendencias suicidas a quien la padece. En algunos países como costa rica presenta la 5ta causa de incapacidad laboral. Así mismo se le atribuye la gran tasa de suicidio o indicios del mismo.

La tecnología une esfuerzos con la medicina para la salud mental

La detección temprana de esta enfermedad y su tratamiento ayuda a prevenir el suicidio, varios países se han unido a la causa de la prevención mediante plataformas tecnológicas que ayudan a la captación de posibles crisis las cuales detectadas a tiempos aportan a un tratamiento temprano, estas mismas herramientas pueden ser usada en diversos países y así salvar vidas.

Es importante resaltar que existen diferentes trastornos mentales entre los más relevantes están la depresión y la ansiedad, estos en muchas ocasiones terminan en suicido, todo esto por la poca atención que se les presta en algunos momentos por desconocimiento del mismo padecimiento.

Similar Posts