innovación Tecnología

La Promotora representa un retroceso para Costa Rica en cuanto a la ciencia del país

Tecnología e innovación

Este proyecto parte de una visión limitada y parcial del complejo ciencia-tecnología-innovación, lo cual podría tener implicaciones negativas para el desarrollo científico-tecnológico nacional. Se podría pensar que, si se propone que esta nueva entidad absorba las funciones del CONICIT, la misma debería velar por el desarrollo equilibrado de la ciencia, la tecnología y la innovación del país.

Desarrollo integral de la ciencia-tecnología-innovación del país

Cabe destacar que dicho proyecto se tramita en la Asamblea Legislativa para la creación de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación. De aprobarse este proyecto, el actual Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) se transformaría en esta Promotora. Trayendo serias implicaciones para el desarrollo científico-tecnológico nacional; lamentablemente, no se ha dado en la comunidad nacional una discusión lo suficientemente amplia sobre el mismo y sus consecuencias.

Proyecto pone en riesgo avances importantes 

En el artículo 6 refleja la funciones que tendrá bajo su cargo la Promotora en la cual se deja ver claramente la excesiva e inconveniente priorización en las esferas tecnológicas y de innovación, alejándose de la consolidación de una base científico-tecnológica endógena que garantice la creación de nuevas ideas y la comprensión de la realidad, sobre la que se basan el desarrollo tecnológico y la innovación.

No se desestima la importancia  de la innovación y tecnología, evidentemente el país debe avanzar mucho más en estos ámbitos. Pero son solo dos componentes de un sistema mucho más complejo. Es muy claro en los países desarrollados, donde se apoya fuertemente el fomento de la ciencia básica y aplicada, a la vez que se generan mecanismos para que el conocimiento fluya a las esferas de desarrollo tecnológico y de innovación, es por ellos que el sistema debe contemplar y apoyar la investigación científica, en equilibrio con los otros componentes.

Similar Posts