Ideas costarricenses innovación Tecnología

La cultura en medio de la innovación actual

innovación Costa Rica

La cultura se encuentra actualmente inmersa en un debate sobre la tecnología y la innovación. Por una parte podemos apreciar como cientos de personas están fascinadas por los muchos beneficios que nos ofrece la tecnología actualmente, y a su vez hay un alto numero de personas que han sido documentadas en materiales periodísticos las cuales consideran que la tecnología con innumerables puntos negativos.

Las encuestas muestran que el público es optimista respecto a la tecnología, pero también apoya una mejor regulación al progreso tan acelerado de la tecnología sobre todo en los jovenes.  En resumen, la cultura frente a la innovación se encuentra en medio de dos realidades queofrecen esperanza y miedo al mismo tiempo con la incertidumbre de a que punto llegaremos con tanta inmediatez y dependencia a la misma.

La tecnología en las nuevas eras

La innovación, especialmente la tecnológica, nos ha llevado sin duda a cierta prosperidad mejorando la vida de miles de personas alrededor del mundo que de una u otra forma ha sido beneficiada. En los últimos doscientos años han mejorado la esperanza de vida, la mortalidad infantil, la erradicación de enfermedades, las condiciones de la vivienda, las plagas, los viajes, la velocidad de las comunicaciones, el saneamiento, la calidad y el coste de los alimentos, la calidad y el coste de la ropa y los ingresos por persona. Los recursos educativos y las opciones de entretenimiento se han vuelto más baratos, de alta calidad y omnipresentes.

Aunque la innovación es una actividad profundamente humana -la fabricación de herramientas, por ejemplo, nos diferencia de la mayoría de los demás organismos-, la historia demuestra que la innovación no es inevitable. De hecho, estos últimos doscientos años son un parpadeo en la historia de la humanidad, que en su mayor parte estuvo tecnológicamente estancada. En conclusión se requiere una cultura que abrace la innovación para lograr un avance que vaya de la mano con las necesidades de las personas hoy día.

Similar Posts