Ideas costarricenses innovación

Innovación social en Costa Rica

Innovaciones en Costa Rica

Costa Rica es un país que se conoce por vivir en constante evolución en innovación en todas las áreas que existen dentro del país, el sector social no podía quedar exento de todas estas transformaciones que se viven a diario, realizando a través de diversas iniciativas públicas y privadas el uso de los datos del Índice de Progreso Social Cantonal como una  herramienta para potenciar el progreso social, desarrollo humano y competitividad del país

Para llevarse acabo la evaluación del proyecto  contó con el apoyo del Consejo Presidencial de Innovación y Talento Humano a través de la mesa de Innovación Social, la organización VIVA Idea y el Estudio Manatí. Se debe tener en cuenta que comprender las fortalezas y debilidades de cada cantón es clave para poder entender cuáles son los temas de mayor urgencia y buscar formas de enfrentarlos a través de iniciativas que mezclen instituciones públicas y privadas.

Cabe destacar que los indicadores con los cuales se trabaja son: indicadores sociales, ambientales y de resultados con los cuales se busca generar una herramienta de medición que garantiza tener una forma concreta de entender el bienestar de la sociedad, y al mismo tiempo, generar una agenda práctica de prioridades para fomentar el progreso social.

Es por ello que el IPS se convierte en una Herramienta no solo para el diagnostico ya que a ello se suma una hoja de ruta para saber qué prioridades impulsar, de igual manera el IPS funciona como la plataforma de lenguaje común para impulsar acciones multisectoriales e innovadoras que tengan alto impacto social en todos los cantones.

Desarrollo innovador

Tomando en cuenta los resultados del Índice de Progreso Social Cantonal serán utilizados por diversas instituciones en iniciativas a nivel país que se realizarán a lo largo del año. Con estas iniciativas Costa Rica sigue demostrando sus capacidades de Innovar y trabajar en pro del beneficio del desarrollo para el bien común.

Similar Posts