innovación Tecnología

Innovación en el sector público Costarricense

costa rica impulsa a las empresas

Hablar de innovación en Costa Rica específicamente en el sector, es algo que se viene dando hace varios años por la necesidad de nivelar la capacidad de desarrollo en este sector implementado los mecanismos necesarios y óptimos, para poder satisfacer las necesidades de los ciudadanos de una nueva manera.

Así mismo el tema de innovación dentro del país, genera variedad en cuanto a opiniones de la ciudadanía, mientras unos consideran necesaria la llegada de la innovación tecnológica a las instituciones públicas otros lo ven como algo poco relevante, pero en realidad representa un gran salto al crecimiento, proyección y productividad pública.

Presente en la Innovación

Cabe destacar que la innovación en el sector público requiere de un  tiempo para consolidarse, así mismo este momento en las entidades públicas del país, para poder aplicar de manera adecuada el enfoque de innovación deben tener presente que:

  • Una mala gestión no se soluciona con innovación: se debe analizar causas de los problemas o necesidades que se requiere atender, las fallas de comunicación, equilibrio de cargas laborales, y las habilidades y conocimientos.
  • Tomar en cuanta a las personas mediante el proceso de innovación: esto se puede hacer mediante cuestionarios o entrevista ya que son ellos los que constantemente viven los desvanes del sector.
  • Innovar no es solo avances tecnológicos: no siempre la innovación irá de la mano de la tecnología, no es solo adquirir equipos tecnológicos y dejar solo que las personas se adapte  es un proceso que debe irse la mano de la capacitación.
  • Se debe informar para innovar:  si algo es cierto es que no tenemos la cultura de sistematizar o medir las acciones que se implementan limitando la evidencia de los alcances reales de las acciones, y mucho menos de mostrarlas de manera georreferenciada, cabe destacar que los datos de calidad son útiles para generar información que ayude a tomar decisiones, identificar usuarios y, en países más avanzados, permiten que los ciudadanos se autogestionen en una gran cantidad de procesos públicos desde sus teléfonos.
  • Innovación y cultura: Los cambios culturales en la innovación no deben dejarse a la libre, sino reconocerlos como procesos paralelos, que deben ser incorporados a las decisiones institucionales, es por ello que se debe iniciar con instituciones dispuestas a innovar; crear y acompañar a una seria de cambios; ser flexibles a las respuestas, pero metódicos en la inteligencia del proceso.
  • Inversiones económicas: invertir en la capacitación de las personas es una fundamental para la innovación, es evidente como hablar de inversión genera cierto desagrado en el sector público ya que temen quedar no contar con el presupuesto pero si algo han demostrado los países exitoso es que el dinero no ha sido una limitación para dar forma al desarrollo innovador.
  • Eliminar la confianza adultocéntrica en la toma de decisiones: potenciar el aporte de la juventud, acompañarlos y dar responsabilidades que les permitan consolidarse como ciudadanos creativos e innovadores, respetarlos y permitirnos a los adultos pensar de manera diferente a través de ellos se debe dejar aún lado la creencia de que los jóvenes no puede hacer o tomar decisiones importantes, ya que se desperdicia un gran potencial que puede ser de gran ayuda para ideas innovadoras.

Similar Posts