Emprendedores Ideas costarricenses innovación

Innovación de las técnicas de regadío

Innovaciones

La agricultura forma parte de las vidas de todas las personas todos los días, por esta razón es vital que nos dediquemos a mejorarla porque así nos mejora la vida a todos sin ninguna duda. Es así como el máster en gestión sostenible de los recursos de tierra y agua en agricultura del CIHEAM, el Instituto Mediterráneo Agronómico de Bari (Italia), en el marco del proyecto Wagrinnova.

Financiado por el Programa LEAP-APRI con fondos africanos y europeos, da inicio a este proyecto coordinado por el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC en Córdoba. él cual forman parte una decena de instituciones de cuatro países europeos que tienen por objetivo comprender por qué el desarrollo del regadío no ha traído los beneficios esperados a los pequeños productores en África Occidental. Para ello, se proponen identificar los elementos que permitan intensificar este tipo de agricultura de una manera sostenible y rentable.

Innovando para un mejor futuro

El aumento de la intensidad, diversidad y productividad de los cultivos, desarrollo de mercados alimentarios y de la agroindustria, y generación de empleo, entre otros, Con el objetivo de contribuir a las soluciones, actualmente se desarrollan estudio sobre la viabilidad de regar usando aguas residuales domésticas tratadas mediante humedales artificiales creados con plantas autóctonas.

El principal reto de la agricultura y la población, es la irrigación, las precipitaciones son escasas, por lo que es muy importante gestionar los recursos hídricos. Cuanto más se explotan los acuíferos, más riesgo se corre de encontrarnos en déficit en un futuro cercano.

Similar Posts