innovación Tecnología

Innovación biomédica

Desarrollo en la medicina

La medicina del futuro se centra en el aprovechamiento de las herramientas que la tecnología pone a disposición y esto se logra con más y mejor investigación, es por ello que el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la farmacéutica Roche firmaron un acuerdo de cooperación para impulsar la innovación biomédica y la medicina personalizada que tanto hace falta en el país para impulsar el crecimiento de innovaciones en el área de la medicina que ha estado un poco atrasada en los últimos años.

Así mismo la medicina personalizada es el futuro de la atención de salud, no solo por su enorme capacidad para atender enfermedades y mejorar la calidad de vida de las personas, sino además por la oportunidad que presenta a los sistemas de salud para ser más eficientes y poder atender emergencias o detectar de manera más rápida y eficientes enfermedades que pueden prevenirse si se reconocen con tiempo. Este avance ayudará a miles de costarricenses a fortalecer su salud y lograr una atención de primera.

 El convenio del TEC es un compromiso para a aportar el conocimiento de sus especialistas con el fin de trabajar en el impulso de la investigación y el desarrollo en el campo de los productos biomédicos. Sin duda, esta alianza estratégica le permitirá al TEC innovar en este campo y aportar soluciones de alto impacto para el país que podrán notarse una vez se implemente y desarrollen.

Medicina personalizada en Costa Rica

Cabe destacar que la medicina personalizada es una tendencia reciente que reconoce que los pacientes reaccionan de forma diferente a los medicamentos, utiliza el perfil genético para guiar las decisiones tomadas y tiene relación con la prevención, diagnóstico, y tratamiento de la enfermedad. Posiblemente en el pasado se demoraba mucho atender o detectar una enfermedad ampliando el numero de muertes por enfermedades que no fueron atacadas a tiempo, pero convenios como este ayudarán a reducir los números de mortalidad.

Es por ello la importancia de la formación de profesionales en investigación es el futuro de cualquier país ya que a mediano y largo plazo, todos los países van a avanzar mucho más lejos si están innovando en estas áreas y Costa Rica tiene todas las características para convertirse en un hub o centro de I+D en el área de biomedicina.

Similar Posts