innovación Tecnología

Ingenios Costa Rica

innovaciones latinoamericanas

Costa rica es un país pequeño, y una de las principales actividades económica durante años ha sido Importación de café, banana entre otros. Aunque actualmente los ingresos son por los avances tecnológicos debido su innovación en tecnología médica que van desde el tratamiento del cáncer, dientes de biomateriales y antídotos con potentes venenos.

Se debe recordar que el primer avance tecnológico que posesionó al país fue la creación de un microchip siendo esto en la década de los 90, ganando fama internacional.

Crecimiento tecnológico en Costa Rica

Gracias a la excelente ubicación de Costa Rica, cuenta con la cercanía con los gigantes tecnológicos como: Google, Microsoft, Amazon entre otros, ya que poseen sedes en este país ayudando así al crecimientos de los residentes.

Aún con todas las ventajas con las que cuenta el país para seguir avanzando en la tecnología, no deja de seguir buscando más inversionistas para aportar más al crecimiento en este ámbito el cual ha estado aportando tanto a la economía y ha ayudado a  que la tasa de pobreza y desempleo sea cada vez más baja.

La tecnología en Costa Rica no se detiene

Cada día son más las creaciones e innovaciones que se dan en cuanto a materia tecnológica dentro de Costa, es importante resaltar que el científico Flanklin Chang fue uno de los primeros astronautas latinos en visitar el espacio y es el creador de el Motor de Plasma entre otros grandes logros.

De igual manera en el 2018 se logró el primer satélite centroamericano creado por científicos costarricenses. En materia de salud se cuenta con más de 100 empresas dedicadas a la medicina creando productos de la derivada “ciencia de la vida” entre los avances más relevantes estan:

  • Tratamiento contra el cáncer de páncreas, hígado y ovarios.
  • Dientes elaborados con los huesos de la vaca  y otros biomateriales dentales
  • Suero antiofidico para las mordeduras de serpientes.
  • Aplicaciones digitales para empresas y desarrollo de inteligencia artificial entre otros de gran importancia.

Economía nacional junto a  Grandes y pequeñas empresas tecnológicas

En Costa Rica existen muchas empresas que son transnacionales contando con grandes edificaciones y mejores equipos en comparación a las pequeñas empresas las cuales son afectadas por la desigualdad existente y aunque la economía del país sigue creciendo no dejan de verse afectadas las pequeñas empresas y de igual forma sus empleados.

Costa rica sigue siendo un país dependiente de la importación la cual representa del 30-40% de los ingresos nacionales, aportando el 10% de estos ingresos a la educación con el fin de preparar a jóvenes que luego se integrara a al crecimiento del país. Este país también  obtiene ingresos por el turismo, salud y educación.

A pesar de todo los esfuerzos que se realizan en el país para lograr un crecimiento económico aún el índice de pobreza se sitúa en el 12%, cifra alarmante para Costa Rica.

Similar Posts