congreso Ideas costarricenses Tecnología

Energía renovable

Innova al ambiente

El creciente uso de la energía solar y eólica en el mundo para generar electricidad va a la vertiginosa reducción de sus costos, no solamente ha sido el resultado de los permanentes adelantos tecnológicos inherentes a estas dos fuentes, sino que también ha sido el resultado de los continuos adelantos tecnológicos y de la consecuente reducción de los costos en tecnologías complementarias de apoyo y de respaldo energético para resolver la problemática de la variabilidad y la intermitencia de estas dos fuentes de energía.

Cabe destacar que al tener estas dos fuentes de energía existe una alta variabilidad e  intermitencia, haciendo que se vuelva necesario implementar y complementar nuevas tecnologías y sistemas de apoyo y de respaldo energético.

Fortalecimiento tecnológicos para el futuro

El uso creciente de técnicas, herramientas y sistemas en continua evolución permiten integrar  la red de energía renovable intermitente de bajo costo. A su vez el  despliegue cada vez es mayor va desde el almacenamiento de electricidad con baterías de alta capacidad y bajo costo, incentivando al respaldo energético de bajo costo con gas natural.

Costa Rica y la Energía Renovable

Es un país que se caracteriza por su constante evolución e innovación, siendo cuna de grandes avances tecnológicos en el área de la medicina, sin embargo en cuanto a la energía sigue siendo de alto costo ya que mantienen el modo tradicional de obtenerla que es mediante búnker y diésel importados de alto costo, augurando constante crecimiento del costo de la misma.

Es por ello que Mientras que el mundo avanza con nuevos enfoques, nuevas tecnologías y una creciente diversificación energética que abaratan continuamente los costos de la electricidad, el país sigue con su espiral de alto crecimiento en los costos de la electricidad y el consumo eléctrico se ralentiza.

Similar Posts