innovación

El reto de ser innovador en Costa Rica

innovación juvenil

El tema de la Innovación Costarricense en el área pública toma protagonismo en los últimos años, pero para muchos el tema de la innovación se enfoca exclusivamente en el área tecnológica dejando a un lado la parte creativa y de gestión de grandes organizaciones. Antes de continuar seria apropiado definir ¿qué significa innovación? Según (Martínez, A. 2013) es la capacidad de desarrollar los mecanismos necesarios y óptimos, para poder satisfacer las necesidades de los ciudadanos de una nueva manera. En este sentido, la innovación busca crear soluciones para los ciudadanos mediante ideas que deben ser ejecutadas.

A continuación se expresan algunos desafíos con los que se encuentran los innovadores hoy día en Costa Rica

  1. Innovar no es sinónimo de tecnología: Es necesario aclarar que innovar no es lo mismo que tener aparatos tecnológicos, hay que eliminar ese concepto errado para poder avanzar en el verdadero significado de Innovar.
  2. Es necesario un cambio cultural para innovar: Toda innovación requiere un cambio cultural un mensaje de alerta al cerebro para abrir las perspectivas y lograr cambios que beneficien y solventen los problemas reales que enfrenta la sociedad. En pro a crear dichas soluciones se debe tomar en cuenta todas las implicaciones sociales, políticas y económicas que pueden tener los emprendimientos.
  3. No se requiere grandes cantidades de dinero: No es primordial o necesario que para innovar se inviertan grandes cantidades de dinero, y este es el gran temor de los que aún no deciden realizar sus proyectos. Para innovar se necesitan otras cualidades como por ejemplo captar las necesidades actuales, aceptar el fracaso de la manera más positiva, crear conocimientos para compartirlos, y sobre todo estar alerta a los cambios sociales del momento.
  4. Es imprescindible mantenerse informado: En un mundo tan cambiante e informado en el que se vive, para innovar se necesita estar al tanto de todo lo que ocurre alrededor para así poder ofrecer ideas que sean de valor para la sociedad.

Se necesitan ideas y muchas ganas para innovar

Con todo lo expresado anteriormente se sabe que para innovar no es necesario de una gran inversión de dinero, más se necesitan las ganas de brindar soluciones efectivas ante los problemas que surgen. Es importante que se potencie la cultura innovadora en los jóvenes para que en un futuro se pueda contar con grandes proyectos de valor para el país.

Similar Posts