innovación Tecnología

Costa Rica y su lucha contra el Grooming

Costa Rica y su lucha contra el Grooming

El pasado 13 de Noviembre Costa Rica conmemoró este día como Nacional debido a su lucha contra el Grooming. Desde el año 2021 cada 13 de noviembre Costa Rica se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, con el fin de generar conciencia entre la población para erradicar esta práctica del país. Una práctica que se debería cuidar en todos los países debido al peligro y gran impacto que ejerce en sus victimas. “El Grooming es el delito por el cual una persona adulta intenta ganarse la confianza de un niño, niña o adolescentes para luego intentar someterlo sexualmente, a través de la utilización de cualquier dispositivo tecnológico. La palabra deriva del verbo inglés “groom”, que se refiere a conductas de acercamiento o preparación para un fin determinado.”

En Costa Rica y el mundo se puede percibir la tecnología e incluso las redes sociales como la oportunidad de hacer grandes innovaciones mediante estas herramientas que hoy día facilitan muchas cosas en la sociedad incluyendo las comunicaciones sin importar la distancia pero la misma se puede prestar para prácticas tan deplorables como estas. Es importante mencionar que en Costa Rica, esta práctica es delito desde el 2013 y es sancionada hasta con cuatro años de cárcel.

Las medidas preventivas frente a estas prácticas

Costa Rica debido al alto número de casos ha tenido que tomar cartas en el asunto ante esta realidad, por ello el país ha intensificado el trabajo articulado entre las instituciones y organizaciones involucradas en temas de protección a la Niñez, en conjunto con la industria y los sectores tecnológicos para la construcción de entornos digitales más seguros. Lo principal que recomiendan a los padres y representantes es el llamado a que brinden un acompañamiento a los niños niñas y adolescentes que estén utilizando constantemente el internet y las herramientas digitales.

Con un seguimiento apropiado de cómo usan las redes sociales, con quienes se comunican, si existen comportamientos extraños y sobre todo expresarles a cada uno de ellos cuales son los riesgos y peligros de conversar con desconocidos en las redes sociales pues todas las personas que tienen malas intenciones crean falsos perfiles haciéndose pasar por niños para perjudicar de una u otra forma.

Sin duda la tecnología nos ha ofrecido muchas cosas beneficiosas de las cuales hacemos uso cada día, pero siempre se debe estar atento ante cualquier situación que se pueda presentar que pueda representar un riesgo sobre todo en los niños que tienden a ser un poco más manipulables por estos adultos que se crean dichos perfiles falsos. Por ello el llamado es a utilizar de forma responsable las redes sociales y los equipos digitales sin compartir ninguna información privada.

Similar Posts