Ideas costarricenses innovación Tecnología

Costa Rica se convierte en uno de los Países más innovadores

Costa Rica se convierte en uno de los Países más innovadores.

Costa Rica es uno de los países que ha ido evolucionando y avanzando en temas de innovación y aun no es un pais con muchísimos habitantes , eso no ha sido impedimento para que Costa Rica logre ponerse en la vanguardia de la innovación en América Latina, logrando cada año avanzar en dicha denominación.

Sus avances dieron los primeros pasos cuando luego de ser conocidos como exportadores de café y banano, los “ticos” evolucionaron hacia la fabricación de microchips en la década de los 90 y luego hacia la exportación de servicios y tecnología avanzada, aprovechando el talento de una población educada y bilingüe. Esta es solo una de las muchas razones que le han permitido al país centroamericano seguir un camino muy distinto al de vecinos como Nicaragua, El Salvador u Honduras. Costa Rica a marcado la diferencia al seguir de los años de manera notable

El hecho de que empresas como Microsoft, Intel, Hewlet Packard, Google, Amazon estén en Costa Rica, es gracias al alto nivel educacional de la población, además de la estabilidad social y política, este país se ha visto favorecido también gracias a su ubicación geográfica y a la buena conectividad con el resto de las economías latinoamericanas y de Estados Unidos.

Pobreza y desempleo

Aunque Costa Rica ocupa los primeros lugares de pises innovadores en Latino América no se puede pensar que todo es perfecto, pues esa rápida transformación económica se ha dado en un país que aún tiene 20% de pobreza y 12% de desempleo. Y a sus problemas de infraestructura y burocracia, se suma un galopante déficit fiscal de 6% del producto interno bruto

En medio de estos desafíos, sin embargo, el país sigue embarcado en su plan de atraer más inversión extranjera directa, fomentar la creación de nuevas empresas tecnológicas y exportar productos con valor agregado, lo que se espera siga siendo un avance significativo para todos los años por venir para el país, así como mantenerse en los primeros lugares de la verdadera innovación de Latino América.

Similar Posts