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Cargos Aeroportuarios y alto costo del combustible

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El combustible representa casi un tercio de la estructura de costos de una línea aérea, por ello al existir grandes diferencias o desfases en el precio obliga a las aerolíneas a tomar medidas operativas para balancear de manera eficiente su abastecimiento de combustible, de igual manera la industria mantiene una fórmula de precios que genera un incremento de la conectividad aérea del país aportando al desarrollo económico y social de Costa Rica y al mismo tiempo le permite márgenes adecuados a RECOPE.

A su vez la IATA considera que los planes de expansión de la infraestructura aeroportuaria de Costa Rica no tienen definida una visión a largo plazo, estando sobre el Estado la decisión de continuar la expansión del aeropuerto actual o construir uno completamente nuevo. 

Amenaza para la aviación en Costa Rica

Todo esto evidencia que las tasas serán incrementadas significativamente en años venideros, debido a que las recientes inversiones serán depreciadas de forma acelerada para coincidir con el vencimiento del contrato de gestión en 2026, esto quiere decir que la depreciación acelerada contradice los principios de cobro establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que indica que las tasas deben estar relacionadas con los costos actuales de operación del aeropuerto.

Cabe destacar que se han dado pasos positivos con la expansión de la calle de rodaje y la construcción de nuevas puertas de abordaje, pero la preocupación se da por la postergación de las decisiones importantes y las cuales no cuentan con un plan nacional de aviación para satisfacer la demanda futura, es debido a eso que la industria mantiene la disposición de contribuir en avanzar en este crucial tema para Costa Rica.

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