Literatura -

UCR crea repositorio digital para tesis de grado y posgrado

Los primeros trabajos finales de graduación datan desde la creación de la UCR en 1940, e incluso algunas provienen de la antigua Universidad de Santo Tomas

AUTOR: César Parral

Contar con un repositorio de los trabajos finales de graduación contribuye a mejorar el servicio que se ofrece a los usuarios (as), ya que actualmente solo cuentan con dos copias de las tesis, por lo que en muchos casos estos deben esperar a que se desocupen

Licda. María E. Briceño Meza, directora del SIBDI de la UCR

El Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) de la Universidad de Costa Rica (UCR) creó el “Repositorio del SIBDI-UCR” para albergar las 38.643 tesis de grado y posgrado con que cuenta la Institución hasta la fecha.

Este proyecto arrancó en el 2010 pero se publicó en línea recién el año pasado. Actualmente cuenta 811 trabajos finales de graduación, 654 son tesis de grado y 157 tesis de posgrado de 913 autores.

Los primeros pasos para crear esta base de datos iniciaron en el año 2000, sin embargo en la primera etapa el avance ha sido lento debido que los trabajos de graduación están protegidos por las leyes de propiedad intelectual, por lo que se requiere el permiso expreso de los autores (as) para poder publicarlas en línea.

Para más información, favor consultar la noticia publicada en el Portal de la Investigación.