Nacionales -

Proyectos científicos proponen soluciones a problemas cotidianos

Se realizó ceremonia de reconocimientos de la XIX Feria Nacional de Ciencia y Tecnología. 6 proyectos de secundaria fueron seleccionados para participar en el Costa Rica ISEF Challenge en diciembre próximo.

AUTOR: MICITT

Estudiantes de primaria y secundaria costarricenses llenaron de emoción la entrega de reconocimientos en la clausura de la edición 2015 de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología en la que participaron  201 proyectos y más de 400 estudiantes.

Los estudiantes representan las 27 regiones educativas de todo el país, provienen de las siete provincias, y mostraron  sus conocimientos en las áreas temáticas de ciencias ambientales, biología, ciencias sociales, ingeniería y salud, entre otras.

Los proyectos de los participantes fueron clasificados también según su tipo en "monografías", "proyectos demostrativos", "investigaciones científicas", o "proyectos de investigación y desarrollo tecnológico".

Nathalie Valencia, Coordinadora de Programa Nacional de Ferias del MICITT destacó la variedad de propuestas presentadas en esta edición que son producto del trabajo que realizan los estudiantes, junto con sus tutores y liderados en las regiones educativas por los asesores regionales de ciencias.

“Este espacio de acercamiento de la niñez y la juventud costarricense con la ciencia y la tecnología propicia la búsqueda de soluciones a problemas de su entorno y al desarrollo de destrezas no solo en el campo científico, sino también en la capacidad de trasmitir sus ideas y aprendizajes”

Iniciativas como  el cuidado de las fuentes de agua en la comunidad de Santiago de Puriscal, el aprovechamiento de los desechos de la comunidad de Bajo Pacuare para elaborar abono orgánico y la fabricación de un herbicida ecológico fueron parte de los proyectos reconocidos en primaria.

Destacó en la edición 2015 la participación de Centros Educativos con modalidad indígena los cuales compartieron valiosos proyectos relacionados con su entorno, tal es el caso de la iniciativa presentada por estudiantes de la Escuela El Progreso en Coto sobre el teñido natural de prendas como una forma de rescatar las tradiciones culturales de la zona.  La elaboración de artesanías ecológicas y la elaboración de tintas mediante un dispositivo electrónico fueron proyectos presentados por secundaria en esta misma categoría.

De los proyectos reconocidos en secundaria, 6 recibieron una mención a la innovación científica y tecnológica y  tendrán la posibilidad de competir en el Costa Rica ISEF Challenge, coordinado por MICITT e Intel,  el  próximo 17 de diciembre y de ser seleccionados podrían representar al país en una la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería ISEF  en mayo de 2016.  

La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología es el último eslabón de una cadena clasificatoria en la que instituciones, circuitos y regiones educativas participan durante el año como parte del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología (PRONAFECYT), coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) en colaboración con el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Esta edición de la Feria Nacional contó con el financiamiento del Fondo de Incentivos MICITT-CONICIT, MEP y UCR.