Presentaciones -

Profesor visitante recomienda impulsar la innovación

Valora fortalezas de UCR para una mayor vinculación

AUTOR: Lidiette Guerrero Portilla

Para ser exitosos se necesitan ideas, talento, capital e infraestructura. En ese sentido indicó que la UCR es una universidad de prestigio, que hace mucha investigación aplicada, es confiable en materia de ciencia y tecnología y tiene mucho talento

MBA. Marc Sedam, director de UNHInnovation de la Universidad de Nuevo Hampshire

Las universidades deben preguntarse para qué son buenas y perfilar sus fortalezas, apoyarse en ideas nuevas, en trabajos de los estudiantes, en políticas públicas en materia de innovación y en políticas institucionales concisas y transparentes sobre derechos de propiedad intelectual si desean incentivar la innovación y el emprendimiento y estrechar relaciones con la empresa privada.

Así lo expresó el Mag. Marc Sedam, director de UNHInnovation, Universidad de Nuevo Hampshire, Estados Unidos, durante su  conferencia La innovación como motor de desarrollo económico para las economías nacionales, la cual se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), el 17 de setiembre.

El expositor estadounidense explicó que es necesario entrenar la mentalidad para la innovación que le permita encontrar lo que nadie está haciendo. Para el caso de empresarios que quieran innovar recomendó que le pregunten a 50 personas o clientes de su empresa si están contentas con el servicio que les ofrecen y que es muy probable que de esa consulta unas 20 personas no lo estarán, y eso le dará la oportunidad de innovar en algo.

Aunque reconoce que no todas las nuevas empresas dan buenos resultados desde el comienzo, considera que es necesario seguir impulsando una mentalidad de innovación. Añadió que algunas empresas fallan por problemas administrativos, otras por los productos que ofrecen y otras porque no cuenta con el talento o recurso humano necesario.

Para más información, favor consultar la noticia publicada en el sitio web de la UCR.