Literatura -

Presentan libro con una visión virucéntrica

AUTOR: Bárbara Ocampo Hernández

Somos más células microbiológicas que humanas. ¿Entonces, quién controla a quién? Somos un cúmulo de bacterias caminando por la vida. Hay que quitarse ese antropocentrismo espantoso que tenemos

Dra. Libia Herrero, autora del libro

Descubra su relación con los microbios es el sugerente título del libro que recientemente presentó al público la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED) en el auditorio de la Escuela de Geología. La autora de esta virulenta obra es la ex decana de la Facultad de Microbiología, ex vicerrectora de Docencia y profesora emérita de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dra. Libia Herrero Uribe.

El trabajo nace de la pasión por los microbios, esos invisibles “seres que nos habitan” y que Herrero ha investigado en las últimas cuatro décadas. Está dividido en diez capítulos que descomponen los temas de tal manera que “nos permite hacernos cargo de nuestro propio aprendizaje”, señala la escritora del prólogo, la Dra. Eleonora Badilla Saxe, quien es la coordinadora General de RIFED.

Este libro es una recopilación de muchas preguntas que le han hecho a Herrero a lo largo de su vida. El recorrido por las páginas inicia con “Los microbios y nosotros” para luego realizar una “Descripción de los organismos vivos” y explicar por ejemplo, cuál es la diferencia entre un virus y una bacteria. Así, con los conceptos claros, el lector puede continuar con el tema de “¿cómo se estudian las enfermedades infecciosas?” y posteriormente en el capítulo 4 entender la “Relación entre el agente y el hospedero”.

Para más información, favor consultar la noticia publicada en el sitio web de la UCR.