Tendencias -

País busca reducir déficit de doctores para fortalecer investigación

La cantidad de personas con título de doctorado en nuestro país oscila entre un 10% y un 15%

AUTOR: César Parral

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, entre sus indicadores tiene el número de doctores con los que cuenta el país, sobre todo el número de doctores que las instituciones de educación superior gradúan. Costa Rica requiere mejorar esto, pero debe hacerlo tomando como principio rector la excelencia de los planes de estudio

Dra. Alice Pérez Sánchez, Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Costa Rica

La cantidad y calidad de personas con formación de doctorado, es uno de los factores que mejor contribuyen al desarrollo de la investigación científica de alto nivel en un país, ya que los académicos-as con esta formación dedican mayores esfuerzos a la investigación.

De acuerdo con el Consorcio Registro Científico Tecnológico de Costa Rica, 3590 personas reportaron estar inscritas al menos a un proyecto de investigación en los últimos tres años, de ellos 348 son doctores, y 16 cuentan con un posdoctorado. Ambos representan apenas el 10.1% del total de profesionales inscritos en dicha base de datos.

Por otra parte, el informe Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010-2011, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones,  indica que en el 2011 el país contaba con 3970 personas dedicadas a actividades de investigación y desarrollo, de ellas 571 tenían  el título de doctor, lo que representa un 14.3% del total.

Para más información, favor consultar la noticia publicada en el Portal de la Investigación de la Universidad de Costa Rica.