Nacionales -

Micitt y Conare firman declaración de intenciones para fortalecer ciencia y tecnología

AUTOR: TEC

Con el fin de implementar actividades de cooperación de beneficio mutuo para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Costa Rica,  el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Consejo Nacional de Rectores (Conare firmaron una declaración de intenciones, para aumentar sinergias para el intercambio de conocimientos científicos y técnicos.

El acto de la firma lo realizó Luis Adrián Salazar Solís, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y Henning Jensen, presidente de Conare.

El compromiso

Esta alianza procura explorar oportunidades de cooperación en áreas comunes, que den como resultado trabajo conjunto entre las partes en áreas particulares y / o en proyectos específicos. Además busca reconocer la importancia de promover la visibilidad de la información de investigación, el desarrollo y la innovación del país.

Además pretende apoyar la incorporación de la información de investigación, desarrollo e innovación en la plataforma nacional digital y definición de áreas de interés común e instrumentos de cooperación adecuados para la implementación del Sistema de Información Nacional de Ciencia y Tecnología (Sincyt)que administra Micitt como rector nacional en Ciencia y Tecnología, creado con la cooperación internacional del Instituto de Información Científica y Tecnológica de Corea (Kisti) y el apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Dicha plataforma incorpora información de 1808 proyectos de investigación ejecutados en las Universidades Públicas y del Repositorio Nacional KIMUK de Conare, herramienta de acceso en línea a la producción académica y científica publicada en el país.

Por su parte, Conare y Micitt reconocen intereses y prioridades comunes, en la promoción, así como en el fomento de la investigación, la educación y el aprendizaje en ciencia y tecnología en el país.

Cabe destacar que la declaración de intenciones se realizó  en el marco del Taller Internacional “Sistemas de Producción de Biotecnología”.