Nacionales -

Micitt invertirá $1.5 millones para proyectos tecnológicos desarrollados por pymes

AUTOR: Teletica.com

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) invertirá un millón y medio de dólares de fondos no reembolsables en proyectos de innovación y transferencia tecnológica desarrollados por pymes gracias al Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN).

Se trata de una convocatoria abierta que se desarrollará durante dos meses, a partir del 17 de junio, entre pequeñas y medianas empresas de base tecnológica que se encuentren establecidas y en operación, anunció este martes Luis Adrián Salazar Solís, jerarca del MICITT, en conferencia de prensa en Casa Presidencial en la que participó el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y la viceministra de Ciencia y Tecnología, Paola Vega Castillo.

El ministro detalló que esta iniciativa es parte de un plan para potenciar pequeñas y medianas empresas cuyo eje esencial sea el conocimiento, mediante ayudas financieras complementarias y no reembolsables.

“Hoy abrimos una convocatoria que dará hasta $100.000 para cada uno de los proyectos, para un total de $1.5 millones, esto en función de ampliar iniciativas enfocadas a la 4ª Revolución Industrial y al potencial de las empresas con el apoyo de socios como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, agregó.

Los postulantes deben proponer una innovación ya sea en productos (bienes y servicios), o en procesos de producción, de manera tal que aumente la productividad y competitividad de cada pyme beneficiaria.

El Presidente Carlos Alvarado indicó que esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de transformación digital: Hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0, que impulsa el Gobierno bajo el liderazgo del Micitt. “Debemos seguir asumiendo con agilidad la tarea de brindar todas las herramientas posibles para insertar a la población en la 4ª Revolución Industrial y no quedar rezagados”, dijo.

Añadió que “estos cambios tecnológicos son inminentes y en este campo también debemos demostrar que somos capaces”.

Los proyectos que se tendrán en cuenta para financiamiento deben estar circunscritos a una o varias de las áreas prioritarias, ciencias convergentes u oportunidades globales definidas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (2015-2021), a saber: educación STEAM, ambiente y agua, energía, alimentos y agricultura, salud, así como infotecnología, biotecnología, nanotecnología, cognotecnología, dispositivos biomédicos, ingeniería aeroespacial, servicios y tecnologías de comunicación e información y servicios digitales.

A principios de mes, el Micitt realizó otra convocatoria para nuevas empresas de base tecnológica, que beneficiará a 50 emprendimientos con financiamiento no reembolsable y dará acompañamiento por un año para el proceso de desarrollo y de validación de cada iniciativa.

Para ambos casos la información completa puede accederse en el sitio web del MICITT: www.micitt.go.cr

Algunas definiciones a considerar

Innovación en producto (bien o servicio, o combinación de ellos). Es la introducción de un bien o de un servicio nuevo, o significativamente mejorado, en cuanto a sus características o el uso al cual se destina.

Esta definición incluye las mejoras significativas de las especificaciones técnicas, de los componentes y de los materiales, de los programas informáticos integrados, de la facilidad de uso u otras características funcionales. Se pueden utilizar nuevos conocimientos o tecnologías, o basarse en nuevos usos o combinaciones de conocimientos o tecnologías ya existentes.

Innovación de proceso de producción. Es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado proceso de producción. Los métodos de producción incluyen las técnicas, equipos y programas informáticos utilizados para producir bienes o servicios.

Innovación de proceso implica cambios relevantes en las técnicas, los materiales y/o los programas informáticos especializados. Pueden tener por objeto disminuir los costes unitarios de producción o distribución, mejorar la calidad, o producir productos nuevos o sensiblemente mejorados y que tengan una incidencia en el mercado.

Transferencia tecnológica. Proceso que ayuda a que los conocimientos requeridos para el desarrollo de un producto, bien o servicio, o la aplicación de un proceso sean transmitidos de un actor experto que posee el conocimiento a la pyme.