Literatura -

'Humanos y monos': un libro del científico Edgardo Moreno

AUTOR: José María Gutiérrez

Como parte de la cultura, la actividad científica debe trascender los estrechos límites de los especialistas, pero ¿cómo hacer ameno e inteligible un lenguaje, como el científico, que tiende a especializarse cada vez más? La difusión de la ciencia es una tarea noble pero infrecuente. No es común encontrar en Costa Rica personas dedicadas a la investigación que divulguen el fascinante mundo de la ciencia.

Una excepción es el doctor Edgardo Moreno Robles,renombrado investigador de las Universidades Nacional y de Costa Rica. Desde hace varios años, Moreno se ha dedicado a escribir artículos sobre la ciencia y sus alcances, y los ha publicado en la revista dominical Áncora.

Felizmente, la Editorial Tecnológica de Costa Rica ha recopilado 41 de ellos en un reciente libro:Humanos y monos. Ensayos sobre la ciencia y sus manías.

Esta colección de escritos marca una pauta en nuestra comunidad académica y cultural, y llama a promover renovados esfuerzos de comunicación de la actividad científica a auditorios sociales amplios. Por su calidad, profundidad y estilo literario bien logrado, el libro Humanos y monosdebería ser lectura de rigor en colegios y cursos de repertorios en nuestras universidades.

El libro también debería leerse en círculos comunitarios que quieran aprender de ciencia y disfrutar el placer del conocimiento. Ello contribuiría, sin duda, a que la ciencia sea percibida como la actividad apasionante e inquietante que es, como un elemento esencial de nuestro patrimonio cultural.

Para más información, favor publicar el artículo publicado por La Nación.