Entrevistas -

“Este es el mejor trabajo del mundo, definitivamente estoy en mi charco”

Juan José Madrigal Sánchez, investigador del CIHATA

AUTOR: Lidiette Guerrero Portilla

Quiero tener mi título de doctorado pero para volver al país, yo soy crítico de la fuga de cerebros, aquí a uno lo necesitan y hay que regresar a servir

Dr. Juan José Madrigal Sánchez, investigador del Cihata de la UCR

Con una gran energía  y entusiasmo, que son claramente perceptibles en su forma de hablar, Juan José Madrigal Sánchez narra sus experiencias en el campo científico en el Centro de Investigación en Hematología y Trastornos Afines (Cihata) de la Universidad de Costa Rica (UCR), las cuales complementa con su labor docente en Medicina, su tesis de posgrado y sus planes para ir a Alemania a estudiar su doctorado.

De  adolescente creyó que estudiaría biología marina, siguiendo su interés por el buceo, el cual practicó por más de cuatro años, hoy no tiene ninguna duda de que hizo lo correcto cuando decidió matricularse en la carrera de Microbiología.

Juan José reconoce que desde siempre le han gustado la ciencia y la química en particular. “En el colegio aunque me gustaba mucho la Biología, me iba mejor en Química, realmente se me hacía muy fácil e incluso hice el examen de Bachillerato en Química, no en  Biología”.

Considera que su curiosidad innata se satisface con su carrera porque tiene una base muy fuerte de investigación y porque hay que estar siempre al día con lo último, con lo más novedoso.

“La carrera me despertó un gran interés, conforme avanzaba en el estudio y me ha ido gustando más y más. Literalmente estoy en mi charco, he aprendido mucho de diferentes aspectos de la Biología, solo que a otro nivel, como es la Micología, la Virología, etc”.

Siendo niño vivió tres años en Brasil, en  donde hizo sus primeros años escolares, mientras su padre realizaba sus estudios de posgrado. Concluyó su primaria en la Escuela Joaquín Lizano Gutiérrez, en Heredia y los secundarios en el Colegio Claretiano.

Para más información, favor consultar la noticia publicada en la página principal de la UCR.