Entrevistas -

En Costa Rica sí es posible hacer ciencia y tecnología de alto nivel

AUTOR: César Parral

Considero que es posible hacer ciencia y tecnología de alto nivel en Costa Rica. El país cuenta con condiciones, equipo y científicos formados para guiar este trabajo y poder hacerlo

Dra. Eugenia Corrales Aguilar, investigadora y docente de la UCR

Esta es la opinión de la Dra. Eugenia Corrales Aguilar, investigadora de la sección de Virología del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET) de la Universidad de Costa Rica (UCR), y quien recientemente recibió el Premio Nacional de Tecnología Clodomiro Picado Twight 2014.

César Parral (CP): ¿Usted considera que en Costa Rica es posible hacer ciencia y tecnología de alto nivel o que el país carece de las condiciones para ello y por eso los jóvenes investigadores deben buscar oportunidades fuera del país? Si esto ocurre, es generalizado o solo se da en algunas áreas?

Eugenia Corrales (EC): Yo considero que sí es posible hacer ciencia y tecnología de alto nivel. El país cuenta con condiciones, equipo y científicos formados para guiar este trabajo y poder hacerlo. El país debe mejorar en condiciones de adquisición de reactivos. No comprar a intermediarios sino que la universidad compre directo, pero en un plazo de tiempo y en un precio razonable. Esta es mi impresión en el área que yo trabajo, no le puedo decir si es generalizado. 

C.P.: ¿Considera usted que los científicos costarricenses que emigran tienen el deber de contribuir de alguna manera con el desarrollo científico del país? ¿De qué manera pueden hacerlo?

Eugenia Corrales (EC): Existe una red llamada TICOTAL donde los investigadores en el extranjero contribuyen a la docencia universitaria de posgrado y a formar redes de investigación. Ellos pueden apoyar o contribuir dando talleres, simposios, clases especializadas y por qué no, recibir estudiantes de Costa Rica de intercambio. 

C.P.:   ¿Qué piensa usted de la contribución que dan las universidades públicas al desarrollo científico del país. ¿Considera usted que es suficiente o deben hacer algo más?

Eugenia Corrales (EC): Pienso que es fundamental el papel de la Universidad en el desarrollo científico del país. Sí creo que debe haber un poco más de cooperación entre la Universidad, el sistema de salud, el sector privado y el gobierno. En ciertos aspectos, cada uno está individualmente resolviendo problemas y no conjuntamente. 

Para más información, favor leer el resto de la entrevista en el Portal de la Investigación.