Esto Aprendí -

Emprendedores Cenada

AUTOR: Deima Calvo Aguilar

La experiencia muestra que los emprendedores exitosos rara vez  ajustan el desarrollo de sus ideas a un documento preconcebido. Ellos parten de una percepción de oportunidad y luego buscan interactuar con consumidores, proveedores y aliados potenciales, para entender si esa oportunidad existe y si es posible explotarla a partir de los recursos que los emprendedores puedan articular para su proyecto. Esas interacciones, y no la escritura de los planes  de negocios detallados, son las principales actividades de los emprendedores exitosos.

La institucionalidad nos ha vuelto cada días más funcionales al ser solo una pequeña parte como mentores y guías de estos visionarios innatos, me refiero a los emprendedores y sus  emprendimientos.

El tiempo marca las pautas, los emprendimientos  no surgen de procesos lineales (de la ejecución cuidadosa a la ejecución de lo planeado) sino que se cumplen a partir de múltiples encuentros con los potenciales clientes y  sus compromisos  en su modus vivendi, donde algunos supuestos iniciales son válidos, mientras muchos otros se revelan como equivocados, por lo tanto a mi criterio el emprendedor exitoso no es el que tiene  el mejor plan, sino el que ajusta su proyecto con mayor velocidad, flexibilidad y creatividad,  en busca de convertirse en la fuente preferida de soluciones y aquí destacaré un ligamen muy importante que va intrínseco en la materia emprededurismo, “La Innovación”. 

Nuestras empresas se innovan al haber una gran competencia, aunque todavía falta, yo diría que estamos en el proceso, partimos de visualizar  y preparar empresarios para que se vuelvan mas ágiles en todo campo  tecnológico viable y vinculante al sector agroalimentario.

Nuestros emprendedores se esfuerzan día a día por aumentar su participación como actores,  obteniendo una cuota  significativa en el mercado local de abastos  de frutas, hortalizas y otros productos alimentarios.

También hemos  comprendido las necesidades de nuevos proyectos para innovarnos como institución, y para ello estamos formando nuevos empresarios para los mercados a instalar en el corto plazo “Mercado Regional Chorotega”  y en el  mediano plazo “Mercado Regional Brunca”. Nuestro trabajo en equipo entiende que no hay mérito en elaborar ideas con gran precisión y detalle si ellas no conducen a generar valor, bien sea porque no aportan soluciones a problemas concretos, o porque resuelven problemas que no son percibidos como importantes para los usuarios, por lo tanto, la única forma de saber si el equipo emprendedor está en el camino correcto es como se ha hecho hasta la fecha, averiguando con los propios usuarios potenciales a través de entrevistas, a través de contactos frecuentes y pruebas realistas con  ellos mismos, que despierten reacciones fuertes y genuinas, que a su vez nos permite focalizar donde hay una demanda real.

Es por todo esto que nos insertamos en las nuevas corrientes de cambio, somos generadores de cambio y PIMA brinda asesoría a todo gestor de ideas en el campo agroalimentario, que quiera ver su proyectos plasmados.