Entrevistas -

El trabajo en equipo con científicos consolidados es fundamental

AUTOR: César Parral

“El trabajo en equipo con científicos consolidados es fundamental en la generación de la ciencia en cualquier parte del mundo. La experiencia y la guía de investigadores de experiencia es primordial en los grupos de investigación.

 “La guía de un científico consolidado no solo potencia las capacidades de los investigadores jóvenes, sino que permite que estos investigadores logren establecer en el futuro, otros grupos de investigación con modelos de trabajo similares”.

Estas son las opiniones de Elías Barquero Calvo, Doctor en Ciencias y Máster en Microbiología, Parasitología y Química Clínica de la Universidad de Costa Rica (UCR), investigador del Laboratorio de Bacteriología de la Universidad Nacional (UNA) y profesor del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET) de la UCR.

El Dr. Barquero ganó recientemente el Premio Nacional de Ciencia compartido con la Dra. Laura Monturiol Gross, investigadora de la UCR. Barquero es considerado por sus tutores un joven muy brillante y con un gran futuro como investigador.

C.P.:   ¿Considera usted que las universidades públicas retribuyen a la sociedad la inversión que esta hace en ellas? ¿Es suficiente la inversión que hace la sociedad o son necesarios más recursos?

Elías Barquero: El papel principal de las universidades en la sociedad debería ser la formación de profesionales de alta calidad. Una vez que estos profesionales han sido formados, la sociedad debe ofrecer la oportunidad de que estos se incorporen en distintas áreas para que puedan retribuir lo que el pueblo invirtió en ellos. 
Considero que la inversión que el gobierno ha hecho en investigación en los últimos años, principalmente a través de los Fondos Especiales para la Educación Superior (FEES), ha permitido el avance de algunos grupos de investigación y el surgimiento de nuevos grupos. Sin embargo los grupos de investigación actuales son pocos. 
Previendo que los grupos de investigación deberían aumentar en el futuro, así debería aumentar la inversión que se dedica a la investigación. 
Un rubro de inversión que es sumamente necesario es el de becas. Aunque recientemente hay una iniciativa del CONICIT para que estudiantes costarricense puedan estudiar en Costa Rica (esperemos que esta iniciativa se consolide), considero que este ha sido uno de los principales vacíos en términos de inversión económica. Es sumamente importante que existan becas para tener estudiantes sacando sus posgrados en Costa Rica a tiempo completo, tal y como se hace en muchos otros países.

Para leer la entrevista completa, favor consultar la noticia publicada en el Portal de la Investigación.