Literatura -

Desarrollo científico del país está estancado

AUTOR: César A. Parral

El desafío general es implementar, con urgencia, acciones decididas para remediar un estancamiento que frena el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en Costa Rica

Estado de la Ciencia la Tecnología y la Innovación

El estado de la ciencia, la tecnología y la innovación en Costa Rica es preocupante. Diferentes indicadores muestran un desarrollo desigual y desequilibrado y ya es evidente que el país se está quedando rezagado con respecto a la producción científica internacional.

Esta es una de las conclusiones del informe Estado de la Ciencia la Tecnología y la Innovación elaborado por el Programa Estado de la Nación del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Si bien el documento destaca algunas de las fortalezas que tiene el país, también analiza algunos cuellos de botella que generan situaciones de riesgo para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI).

Una primera preocupación es que si bien el país tiene un notable acervo de expertos en múltiples campos, las comunidades científicas muestran problemas de relevo generacional, baja redundancia y falta de colaboración interdisciplinaria e interinstitucional.

Una segunda preocupación de los expertos es la oferta de recurso humano para la ciencia, la tecnología y la innovación. El peso de las ciencias exactas y naturales y las ingenierías no ha cambiado en las últimas décadas, el acervo de personal es insuficiente y la proporción de doctorados sigue siendo minoritaria.

Una tercera alerta es la desconexión entre las políticas de CTI y las políticas de desarrollo nacional, que frena y acota los esfuerzos para lograr aumentos generalizados de la productividad en la economía.

Para más información, favor consultar la noticia publicada en el Portal de la Investigación.