Entrevistas -

Creo que pronto aparecerá la vacuna del ébola

Dr. David Loría, virólogo de la Facultad de Microbiología de la UCR

AUTOR: Lidiette Guerrero Portilla

Si bien es una triste realidad la cantidad de fatalidades que está ocasionando esta infección en África, esperemos que el brote permita tener mejores condiciones locales para el tratamiento y abordaje de infecciones altamente contagiosas que nos afectan cada día

Dr. David Loría, virólogo de la Facultad de Microbiología de la UCR

El Dr. David Loría Masís, virólogo, docente e investigador de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR), considera poco probable que en Costa Rica se presente un caso de ébola, no obstante advierte que si ocurriera estaríamos listos para contener la infección.

Asimismo opina que es muy probable que pronto estará disponible una vacuna que ayudará a controlar las infecciones de la fiebre hemorrágica del ébola, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afectado a cerca de 10 mil personas y ha producido un poco más de 4 500 muertes en la zona oeste de África, incluidos Liberia y sus países vecinos, Sierra Leona, Guinea y Nigeria , así como algunos casos en España y Estados Unidos.

Según lo explicó el virólogo este es el tercer brote importante de esta enfermedad  desde 1967, cuando se conoció por primera vez sobre el virus que la ocasiona. Hoy es la preocupación de las autoridades mundiales y locales de salud y la respuesta preventiva y educativa pareciera ser el arma principal para detenerla.

Para más información, favor leer la entrevista publicada en el sitio web de la UCR.