Nacionales -

Becas MICITT-PINN

Las bases del presente concurso están fundamentados en lo dispuesto en la Ley No.9218, “Aprobación del Contrato de Préstamo No.2852/OC-CR suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo para Financiar el Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad”; así como en el Manual de Operaciones del Programa.

AUTOR: ucenfotec

Las bases del presente concurso están fundamentados en lo dispuesto en la Ley No.9218, “Aprobación del Contrato de Préstamo No.2852/OC-CR suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo para Financiar el Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad”; así como en el Manual de Operaciones del Programa. 

  I. Objetivo

Mediante la Ley No.9218, publicada en el Alcance No.9 a La Gaceta No.64 del 1° de abril del 2014, se aprobó el Contrato de Préstamo No.2852/OC-CR, suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar el Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN).

El Organismo Ejecutor del Proyecto es el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), quien actúa por intermedio de una Unidad Ejecutora.

Una de las prioridades del PINN es satisfacer la demanda de capital humano avanzado requerido por el sector productivo que impulse la competitividad e innovación en las áreas de impacto del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, fortaleciendo el sector empresarial, acortando la brecha de género y beneficiando a zonas de bajo índice de desarrollo social, contribuyendo con ello al desarrollo sostenible y equitativo del país.

 En aras de alcanzar una sociedad más justa y con mayores probabilidades de lograr un alto nivel de desarrollo, una de las estrategias del MICITT en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología (PNCTI) vigente es el promover, incentivar y fortalecer la formación de capital humano en ciencia y tecnología de alta demanda en el país a través de diferentes programas y proyectos vinculados con el sector educativo, formativo y empresarial.

Lo anterior mediante la implementación de programas de promoción de talento en ciencia, tecnología e innovación, que faculte la creación de capacidades y destrezas del recurso humano, dedicado a la generación de conocimiento, a la innovación, creación de personal especializado y capacitado según los requerimientos que demanda el mercado mundial.

El recurso humano especializado en las áreas de impacto definidas en el PNCTI se ha convertido en una herramienta de atracción de inversión y de desarrollo de habilidades, incrementando la competitividad del país.   Como lo señala el PNCTI, el capital humano es, además, el corazón de todo sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

Una de las actividades a realizar para alcanzar estos objetivos, es el Programa de Calificación Profesional. 

En la etapa 1 de este Programa se conformó un registro de proveedores autorizados para ofrecer servicios de capacitación y/o certificación (https://bit.ly/2rMrnlt)

En la actual etapa 2, se abre la postulación para profesionales interesados en recibir capacitaciones y/o certificaciones requeridas para su desempeño en actividades de alto valor agregado, mejorando la productividad de los profesionales y aumentando la competitividad de las empresas en las áreas de impacto del PNCTI.

Más información aquí o para consultas en relación con el presente concurso al correo electrónicobecaspinn@ucenfotec.ac.cr o al teléfono 7212-5158

La información sobre procedimientos de aprobación se encuentra en el Manual de Operaciones del Programa PINN, disponible en https://bit.ly/2B25l2x