Esto Aprendí -

Agroindustrial Frutas Tropicales S.A.

AUTOR: innovación.cr

Si el producto es bueno y a precios competitivos, el cliente regresa y no el producto por devolución, por lo que el valor agregado/ añadido, nos permite que podamos pagar mejor por la materia prima, con las exigencias de recibir de acuerdo a ciertas normas de calidad.

Richard Cubero Malavassi
  • Innovador: Richard Cubero Malavassi
  • Oficio: empresario, propietario Agroindustrial Frutas Tropicales S.A.
  • Edad: 53 años.
  • Fecha de inicio: 24 de octubre de 1983
  • Innovación: Frutas tropicales y sus derivados (jaleas, toppins, rellenos para panificación, salsas, aderezos, mora deshidratada para mezclas con cereales, mezclas con nueces, snacks), con alto contenido de vitaminas y otros antioxidantes importantes en nuestra dieta.
  • Tipo de cambio: modelo de negocios, específicamente en la propuesta de valor
  • Intensidad: incremental

Richard Cubero Malavassi, puso a disposición de los y las costarricenses, frutas tropicales y sus derivados (jaleas, toppins, rellenos para panificación, salsas, aderezos, mora deshidratada para mezclas con cereales, mezclas con nueces, snacks, entre otros), muy saludables certificados con un alto valor “orac”.

Los productos de Agroindustrial Frutas Tropicales S.A., son el fruto del trabajo de este Ingeniero Agrónomo, especialista en la producción de frutas tropicales, quien tienen una maestría en Tecnología de Alimentos y con 40 años de trabajo continuo en el campo del procesamiento de frutas, aspecto que le ha permitido profundizar en las bondades acerca de la producción, procesamiento y consumo de frutas, tanto frescas como procesadas.

El proyecto es innovador al hacer ajustes en el proceso que den como resultado mantener todos los valores nutricionales, entre estos, protección de vitaminas y otros antioxidantes importantes en nuestra dieta. Además los rendimientos en planta se han mejorado. Por ejemplo: la mora cultivada en Copey de Dota paso del 65% al 100% de rendimiento, con aportes nutricionales adicionales al incorporar la semilla al puré final. La experiencia en otras frutas es similar al utilizado con la mora, de la cual se pueden hacer una cantidad de productos; concentrados, toppins, jaleas, rellenos para panificación, salsas, aderezos, mora deshidratada para mezclas con cereales, mezclas con nueces, snacks, entre otros.

Estos innovadores productos son muy apreciados por los clientes, porque se trata de productos saludables certificados con un alto valor “orac”, donde la información recibida de PROCOMER, a través de su programa de alertas comerciales, indica que los países europeos que se encuentran en crisis, los consumidores tienen preferencia por estos productos, por los beneficios para la salud, tanto de niños, jóvenes y adultos.

Se ha trabajado en forma continua durante 40 años en el proceso de frutas, donde su propietario, don Richard, ha podido observar muchos cambios, en cuanto a cantidad de sustitutos para la alimentación ausentes de alimentación saludable, entre éstos: preservantes, colorantes, saborizantes y toda clase de imitaciones de lo natural, pero ausentes de antioxidantes-vitaminas-fibra-grasa no trans-color y sabor natural, entre otros. Su asistencia a los programas de PROCOMER, específicamente en el TLC con Chile en 2002, le hizo ver un renglón que menciona los alimentos funcionales, sin partida arancelaria, por lo que ahí comenzó a investigar/innovar con la ayuda del MICIT y sus Programas CYTED/Iberoeka.

La clave del éxito de Agroindustrila Frutas Tropicales S.A., radica en el hecho que la compañía, en estos momentos se encuentra en la fase final de una reingeniería, que la proveyó de dos maquinas que son necesarias para producir este tipo de productos, con todos los valores nutricionales, entre estos: protección de vitaminas y otros antioxidantes importantes en nuestra dieta. A nivel de rentabilidad, se pasó a producir pulpas de frutas para una serie de empresas, con bajos rendimientos y bajos precios, para pasar a altos rendimientos y precios rentables, como producto de la investigación/innovación de estos últimos años.