¿Ya existe mi idea?

Para saber si mi idea existe lo primero que debemos tomar en cuenta es entender que es una idea o invención, que se define según nuestra ley como:

Toda creación del intelecto humano, capaz de ser aplicada en la industria, que cumpla las condiciones de pantetabilidad previstas en la ley. Podrá ser un producto, una máquina, una herramienta o un procedimiento de fabricación y estará protegida por la patente de invención.

Debemos tomar en cuenta que nuestra idea o invención no sea igual o similar a lo ya existente en el estado del arte por eso decimos que toda invención debe tener novedad, nivel inventivo y aplicación industrial además debe ser clara y tener suficiencia.

Si con lo mencionado anteriormente aún no estamos seguros de que nuestra idea o invención existe o no en el estado del arte podemos ir a la práctica y hacer búsquedas en páginas web especializadas en esto como lo son: PATENTSCOPE, LATIPAT, EPO, USPTO, o bien al Centro de Apoyo a la Tecnología e Información (CATI), el cual se encuentra en el directorio de este portal.