Perfil del Innovador

El reconocido profesor de la Universidad de Tuck, Vijay Govindarajan define innovación como la comercialización de la creatividad”. Es decir, como el proceso de llevar nuevas ideas al mercado.

La innovación es producto de la gestión empresarial y se expresa usualmente como un nuevo producto, servicio o modelo de negocio. Un modelo de negocio es la forma como una empresa crea, transmite y captura valor.

Otros autores como Sawney, Wolcott y Aroniz (2006) han llevado este concepto aún más allá y le han puesto un “apellido”, llamándolo innovación empresarial. Bajo la óptica de estos autores la innovación empresarial es la creación sustancial de nuevo valor para los clientes y para la empresa a través de la transformación creativa de una o más dimensiones del sistema de negocio.

Para afirmar que “algo” es una innovación empresarial entonces se deben obtener respuestas afirmativas en estas dos preguntas:

  1. ¿Se genera nuevo valor para los clientes? 
  2. ¿Se genera valor para la empresa? 

El innovador, por consiguiente es esa persona que tiene la capacidad de cumplir con esos dos requisitos: generar valor para el cliente y generar valor para la empresa. Pero, ¿qué entendemos por valor?

La definición de valor dependerá de cada persona y de cada empresa. No obstante, podemos generalizar diciendo que valor es aquello que una persona o empresa aprecia.

Por ejemplo, para un cliente el valor puede estar en la personalización del producto que compra, puede estar en el precio al que lo compra o puede residir en la calidad. Comprender con claridad ¿cuál es el concepto de valor? de los clientes que atiende es una tarea fundamental del innovador.

Por otro lado, sea que el innovador trabaje para sí mismo (emprendedor) o que trabaje para una empresa, él también debe tener claro ¿qué es lo que espera al efectuar una venta (intercambio de valor)? La norma indica que para las empresas el valor reside en las utilidades, pero otras podrían valorar más la participación de mercado o los altos índices de fidelidad de clientes.

En resumen, el innovador es aquel que logra identificar cuáles son las necesidades y/o expectativas de sus clientes (aquello que percibirá como valor) y genera un modelo de intercambio (producto, servicio, modelo de negocio) para entregarlo a sus clientes y garantizarse a sí mismo la satisfacción de sus propias expectativas de valor.