¿Me pueden ayudar incubadoras/aceleradoras?

¿Qué es una incubadora?

Una incubadora es una organización que maneja un programa sistemático de apoyo a emprendedores normalmente desde un espacio físico propio acondicionado para desarrollar actividades empresariales o industriales en etapa temprana de desarrollo. Las empresas incubadas reciben asistencia técnica y acompañamiento necesario para una correcta formulación de su plan de negocios, modelo de operación y otros elementos clave en el desarrollo del proyecto.

El término aceleradora se utiliza para incubadoras que tengan un programa estructurado con una duración de no menos de 6 meses, donde se le da un especial grado de urgencia para que los proyectos pasen al siguiente nivel de una manera acelerada. Dichos programas de aceleración usualmente concluyen en una presentación a inversionistas ángel, prensa y otras personas interesadas

¿En qué consiste el apoyo de las incubadoras a los emprendedores?

Existen varios tipos de incubadoras, con distintos enfoques o concentración en alguna industria en particular. Un ejemplo de uno de estos tipos son las incubadoras de emprendimientos dinámicos. El objetivo de estas incubadoras es apoyar a los emprendedores a desarrollar ideas de negocios de alto potencial y con altos componentes de innovación. Estas incubadoras dan soporte a emprendedores que no tienen el 100% de la capacidad necesaria para evolucionar de una idea a un negocio de alto rendimiento. Esta incapacidad puede verse reflejada por carencias de financiamiento, infraestructura, conocimiento técnico y/o de ejecución, entre otros. Asímismo, las incubadoras colaboran a la integración de distintas disciplinas y áreas de negocios.

¿Cuáles son las incubadoras que operan en el país?

En Costa Rica ya existen programas de incubación y aceleración por medio de entidades públicas y privadas. Entre las públicas podemos nombrar algunas como lo son las incubadoras de la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Bajo el sector privado existen algunas como Carao Ventures, ParqueTec, Parque La Libertad.