Iniciativas

Atlas para la Innovación

La Comisión Nacional para la Innovación, creada mediante el decreto 33748 del MICITT, desarrolló este documento que engloba la propuesta de proceso para el sistema de ciencia y tecnología para la Innovación, las actividades típicas dentro del proceso propuesto, las entidades costarricenses relacionadas, y las áreas de trabajo para el desarrollo de este sistema.

Visite el sitio del MICITT para más información del Atlas para la innovación.

Programa de Formación Práctica en Innovación Orientada al Mercado

El Programa de Formación Práctica en Innovación Orientada al Mercado representa el componente de “Formación & Desarrollo” dentro del Programa Nacional de Gestión de Innovación y Transferencia Tecnológica (GIT) desarrollado por el MICITT.

El objetivo principal de este programa de especialización es dotar al país de recursos para la inserción de la innovación como herramienta para el mejoramiento de la productividad. Formará “Gestores de Innovación” en los sectores de la triple hélice: empresa, gobierno y academia, capaces de liderar estos procesos en sus respectivos campos de acción.

Visite el sitio del MICITT para más información del Programa de Formación Práctica en Innovación Orientada al Mercado.

Política Nacional de Emprendimiento

Contando con esta herramienta, Costa Rica aspira a atender buena parte de las debilidades institucionales detectadas, y a que el país cuente con instrumentos sólidos para apoyar el desarrollo de emprendedores que fortalezcan el proceso de consolidación de micro, pequeñas y medianas empresas con alto nivel de innovación y competitividad tanto en el mercado local como internacional. Asímismo con este planteamiento estratégico se aspira a promover en el país valores que fomenten una actitud emprendedora tanto en el ámbito público como en el ámbito privado.

Descargue el documento completo de la Política Nacional de Emprendimiento.

Libro de Campeones de Innovación

Un reconocido profesional de la Universidad de Navara, España, hizo una creativa comparación entre la cultura de innovación de un país con una moneda de dos caras. La primera cara, según su ejemplo, representa los valores y creencias que influyen en la población, y la segunda cara es el sistema de dirección, que aprueba o condena las acciones de esas personas.

Esta teoría pareciera sugerir, entonces, que aquel país que desee incorporar la innovación en su sociedad, deberá:

1) Introducir nuevos paquetes de información (valores y creencias) que fomenten el pensamiento innovador.
2) Formar personas (figuras de autoridad) que aprueben, estimulen y legitimen las acciones innovadoras.

La publicación Campeones de Innovación nace para dar solución a la demanda de la “primera cara” de la moneda: introducir nuevos paquetes de información en nuestra sociedad que promuevan una cultura hacia y por la innovación.

Para lograrlo, hemos decidido identificar nuestros propios campeones en innovación: desde los jóvenes estudiantes que encontraron la forma de producir madera ecológica a partir del árbol café, la mujer que produce ostras japonesas para el mercado más exigente, la perfumista que diseño nuevas fragancias a partir de una flor, el empresario que encontró en los alimentos sin gluten su nicho de mercado y el laboratorio de nanotecnología más avanzado de la región.

Aprenderemos de ellos y de sus experiencias: ¿qué los hace innovadores?, ¿cómo lograron tener éxito en su proyecto? y ¿por qué la innovación es una herramienta poderosa aplicable para todos y todas?

A través de esta publicación, primera y única en el país, pondremos al alcance de nuestros ciudadanos modelos a seguir y estimularemos el pensamiento creativo, la innovación y el emprendedurismo. En resumen, este es un llamado a la innovación para todo Costa Rica.

 Descargue el libro de campeones de  innovación