¿Dónde consigo financiamiento?

En el marco de la promoción de la ciencia, tecnología e innovación, existen diversas herramientas a nivel nacional, que pueden apoyar al financiamiento de proyectos en esa línea. Existen incentivos reembolsables y no reembolsables.

El MICITT apoya a las PYMEs a través del Fondo PROPYME y PINN.

Estos son programas de apoyo económico para las PYMEs (o agrupaciones de PYMEs) costarricenses que pone a su disposición fondos no-reembolsables destinados a financiar actividades y proyectos que mejoren su capacidad de gestión y competitividad, a través de proyectos de innovación y/o desarrollo tecnológico, estimulando la innovación tecnológica como elemento esencial para fortalecer la capacidad productiva del país.

Su propósito es apoyar proyectos de innovación en las etapas tempranas del proceso mediante el desarrollo tecnológico y científico, como un medio para contribuir al desarrollo económico y social de las diversas regiones del país y pueden ser beneficiarios de estos fondos las empresas individuales y/o grupos de empresas establecidas legalmente en el país e inscritas en el registro de PYMES del MEIC y que no se encuentren imposibilitadas legalmente para implementar el proyecto propuesto (las empresas solicitantes deberán estar al día en al menos sus obligaciones tributarias y patronales al momento de la presentación de su solicitud ante el MICITT).

Los fondos no financian materias primas, salarios del personal de la PYME, servicios básicos, compra de maquinaria u otros elementos relacionados con capital de trabajo, adquisición de activos físicos, infraestructura, alimentación, uniformes y otros según defina el criterio de la Comisión de Incentivos y los específicos que se establezcan en cada convocatoria.

Para la solicitud de fondos se presenta una propuesta de proyecto que debe incluir como mínimo el nombre, objetivos, cronograma, presupuesto, definición de entregables, y otros datos que se definan en los formularios para cada convocatoria. Además, se debe cumplir con los requisitos que comprueban que son PYME certificada por el MEIC y que están al día con la CCSS y Fodesaf y presentar también todos los datos de las unidades de implementación que estarán involucradas en el desarrollo del proyecto (las cuales deben estar inscritas en el Registro Científico Tecnológico (RCT) del CONICIT). Los formularios y demás requisitos se presentan a través de un formulario on-line en www.propyme.go.cr o el medio que el MICITT defina para cada convocatoria.

Los proyectos a financiar deben contener un componente innovador (la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo que genere valor para el usuario e incidencia en el mercado) y deben ejecutarse en un plazo máximo de ejecución de 24 meses.

La ponderación de los criterios de evaluación, así como la incorporación de otros adicionales, será definida por MICITT en cada convocatoria. 

Los documentos específicos de cada convocatoria se publican cuando se le da apertura a cada una en la página web del Ministerio:​ www.micit.go.cr​, el alcance de los tipos de proyectos se limita en cada convocatoria​ para cada sub-componente​ , por lo que se debe estar atento a cada una de las convocatorias que se realice​ para saber qué tipos de proyectos específicamente cubre cada convocatoria​.

​​​​PROPYME​

​PROPYME está dirigido a financiar proyectos en las siguientes líneas:

​Proyectos de investigación de alta tecnología en PYMES hacia el escalamiento comercial

Propiciar saltos tecnológicos en las PYMEs mediante el desarrollo de proyectos específicos de alto nivel, que permitan incrementar el valor de sus productos, procesos o servicios mediante la investigación y diseño de ​t​
ecnología con aplicación de metodologías de gestión de la innovación cuyo fin sea aumentar la rentabilidad y propiciar la transformación de mercados nacionales y encadenamientos a cadenas globales de valor​ ​
con grado de madurez. ​Proyectos donde existe un prototipo basado en investigación y desarrollo como prueba de la invención.

Proyectos de Investigación Científica de Frontera

Reducir la tasa de fracaso de los emprendedores e innovadores durante el proceso de traducir ideas en productos mediante micro financiamiento que les permitan prototipos en ciclos ágiles de desarrollo. (prototipos anuales que puedan ser escalados a emprendimientos)​.

​​PINN

El Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad: PINN, es un fondo con el que cuenta el MICITT gracias a la gestión de un préstamo por 35 Millones de Dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo BID, con el objetivo de fortalecer y apoyar el crecimiento de la productividad del país mediante el apoyo a las actividades de formación de capital humano avanzado y de innovación, en áreas estratégicas de los sectores productivos​.

EL PINN tiene 2 grandes componentes, que a su vez cada uno se divide en 3 subcomponentes:

Componente 1: Inversión para la innovación empresarial

Sub componente 1.1: desarrollo de capacidades empresariales para la competitividad

Sub componente 1.2: proyectos de innovación y de transferencia tecnológica

Sub componente 1.3: nuevas empresas de base tecnológica

Componente 2: capital humano avanzado para la competitividad.

Sub componente 2.1: programa de formación de recursos humanos avanzados

Sub componente 2.2: programa de atracción de talentos

Sub componente 2.3: programa de calificación profesional

Específicamente, para el sub-componente 1.1 Desarrollo de capacidades empresariales para la competitividad el fondo apoya proyectos de:

1.1.1 Servicios orientados a mejorar sus prácticas productivas, de gestión empresarial y cumplimiento de normas internacionales en materia de calidad, producción limpia y seguridad industrial.

1.1.2 Servicios científicos y/o tecnológicos: como pruebas de laboratorio, metrología, certificación y normalización.

1.1.3 Otros servicios para el desarrollo de capacidades empresariales: que tengan como objetivo la implementación de sistemas de gestión para el cumplimiento de estándares internacionales.

Rubros financiables para el sub-componente 1.1

Servicios para mejora de la gestión empresarial, procesos productivos, sistemas de calidad y de gestión ambiental y de la innovación.
Gastos de certificación y acreditación, incluyendo las auditorías respectivas y equipamientos para la calidad (los instrumentos de medición, ensayos y control para su implementación).
Asistencia técnica externa a la empresa, incluido el entrenamiento específico de la fuerza de trabajo.

​​​El porcentaje máximo de ayuda financiera no reembolsable es del 80%, con un tope máximo de $50,000 para el sub-componente 1.1, según se indique en cada convocatoria.

El componente 1.2 Proyectos de Innovación y Transferencia Tecnológica financia proyectos de innovación, desarrollo y transferencia tecnológica y proyectos de asociatividad entre empresas y centros de investigación para lograr nuevos productos en mercados locales e internacionales, y garantizar el acceso por parte de las empresas a la infraestructura tecnológica disponible.

Rubros financiables para el componente 1.2:

Gastos de gestión de los proyectos, incluida la gestión de la propiedad intelectual.
Personal de investigación y apoyo técnico.
Contratación de servicios científicos y tecnológicos especializados.
Adquisición de licencias tecnológicas.
Insumos y materiales necesarios para la construcción de prototipos o plantas piloto.
Maquinaria específica e indispensable para el proyecto.
Capacitación y entrenamiento de recursos humanos para la ejecución del proyecto de innovación.
Gastos administrativos de formalización de la garantía bancaria.

El porcentaje máximo de ayuda financiera no reembolsable es del 80%, con un tope máximo de $100,000 para el sub-componente 1.2, según se indique en cada convocatoria.

Sobre el sub-componente 1.3 nuevas empresas de base tecnológica​ ​se estar​á informando posteriormente.

​Se recomiend​a estar atent​os a la información publicada en el sitio web del MICITT www.micit.go.cr para conocer más acerca de este fondo y conocer también de las convocatorias para concursar por fondos de los diferentes sub-componentes.