Noticias -

Reconocimiento Científica Destacada, 2016 Dra. Priscila Chaverri Echandi

AUTOR: Dayana Mora, Directora Ejecutiva

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones cada dos años otorga el reconocimiento a la científica del año, anteriormente, este reconocimiento le ha sido entregado a Adriana Troyo (2010) y a Ileana Boschini (2012). Con el fin de hacer el proceso más democrático y Transparente, en el 2014 se invitó a la Academia Nacional de Ciencias a participar en dicho reconocimiento y hacerlo de manera conjunta, se le entregó el reconocimiento a la Dra. Odalisca Breedy, bióloga marina. En el presente año también se realizó de manera conjunta.

Se postularon 14 científicas de alto nivel académico y gran trayectoria científica, de las cuales el jurado de la Academia Nacional de Ciencias seleccionó 2 finalistas, se evaluaron sus publicaciones y sus aportes al conocimiento y la sociedad derivados de sus investigaciones. De las 2 seleccionadas el Ministro de Ciencia y Tecnología, el Señor Marcelo Jenkins Coronas seleccionó a la Dra. Priscila Chaverri Echandi como la Científica Destacada, 2016. La Dra. Chaverri fue postulada por El Señor Jorge Cortés, miembro de la Academia Nacional de Ciencias.

La Dra. Chaverri es costarricense, nacida en San José y madre de un niño de 10 años. Es sobreviviente de cáncer de mama. Su amor por la naturaleza y la ciencia nace por los paseos familiares que incluían muchos campamentos a lugares naturales remotos. De allí surge la iniciativa de estudiar Ingeniería Forestal en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). En el ITCR, fue tutelada por la M.Sc. Marcela Arguedas Gamboa, la cual implantó un gran entusiasmo por los microorganismos que causan las enfermedades forestales. Este entusiasmo e interés se reafirmó cuando la Dra. Chaverri trabajó en el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) en un proyecto de inventario y bioprospección de hongos en el Área de Conservación Guanacaste (ACG). Es durante este tiempo que es entrenada en el área de la micología (estudio de los hongos) por el Dr. Gerald Bills. Tiempo después, se traslada a Estados Unidos a realizar su doctorado en Patología Forestal en la Universidad Estatal de Pensilvania bajo la tutela del Dr. Gary J. Samuels. Posteriormente realiza un postdoctorado en la Universidad de Cornell bajo la supervisión de la Dra. Kathie T. Hodge.

Trabajó en la Universidad de Maryland (UMD) en Estados Unidos hasta el 2014. Lugar donde todavía mantiene medio tiempo, ese año inicia labores en la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR). Su experiencia académica en la UCR y UMD han incluido la docencia e investigación.

Ha descrito más de 90 especies, 9 géneros y una clase de hongos nuevos para la ciencia. Tiene una especie dedicada: Trichoderma priscilae Jaklitsch & Voglmayr. Sus intereses en investigación son en hongos importantes en la agricultura y en bosques naturales tropicales; más específicamente, cómo los hongos proveen protección a las plantas en ecosistemas naturales y cómo puede utilizarse este conocimiento para disminuir el uso de agroquímicos.

 

“En este momento, es posiblemente la única persona que trabaja con taxonomía de Trichoderma en el mundo”Dr. Jorge Cortés.

“Pionera en el uso de marcadores moleculares para la identificación de Trichoderma” Dr. Jorge Cortés.