Nacionales -

Pymes del área TIC podrán acceder a recursos de Fondo PROPYME

 Convocatoria estará abierta del 1° al 30 de junio 2017.  ₡97 millones de colones estarán disponibles para concurso de ayudas complementarias para un máximo de 25 Pymes.

AUTOR: Antonieta Corrales / Unidad de Comunicación Institucional MICITT

Con el objetivo de financiar acciones y actividades dirigidas a promover y mejorar la capacidad de gestión y competitividad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) costarricenses del sector de Tecnología de Información y comunicación (TIC) desde este 1° de junio podrán acceder a recursos no reembolsables del Fondo Propyme.

Las Pymes del sector TIC podrán participar del programa de formación en innovación e internacionalización denominado “Scale Up”, que pretende llevar a las empresas a mejorar su desarrollo tecnológico e innovación como instrumento para contribuir al desarrollo económico y social de las diversas regiones del país y que les permita exportar sus productos o servicios a terceros mercados.

De esta forma, mediante un método emprendedor para la creación de nuevos productos y servicios, las Pymes podrán superar las barreras de internacionalización, por medio de un proceso formativo serio y concreto que busca modificar la cultura de innovación de la empresa y que ésta pueda alinearse con la estrategia y liderazgos de la organización.

El Programa Scale Up tendrá una duración máxima de hasta un año (dependiendo de la madurez y capacidad de la empresa participante) y le permitirá a la Pyme desarrollar una estrategia de escalamiento mediante métodos de comercialización y talleres presenciales, además de trabajo en pequeños grupos de empresarios y exploración e implementación de lo aprendido en la práctica, entre otros.

Las empresas deberán mantener reuniones presenciales y virtuales con el equipo de apoyo de la unidad de implementación, para garantizar que los productos se mantienen en curso y cumplir con todas las asignaciones que se programen.

El programa se ejecutará en 3 fases en las que la Pyme recibirá asesoría, seguimiento y coaching. En la fase 1, las empresas seleccionadas recibirán asesoría y seguimiento en temas como innovación y confianza creativa, exploración del mercado meta de su interés, etc.

Para la fase 2, se seleccionarán mínimo 12 de las empresas participantes de la fase anterior, las cuales deberán desarrollar su propuesta de valor y modelos de negocios, además, recibirán entrenamiento en descubrimiento de clientes y sus necesidades.

Para la última etapa, de acuerdo con las necesidades y requerimientos de internacionalización de la o las empresas que participen de la fase 3, estas podrán optar por al menos dos modalidades de internacionalización: a) Alojamiento en Aceleradora y b) Exploración y aceleración intensiva.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), a través de un proceso de concurso previo, seleccionaron a la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) como la unidad de implementación encargada de ejecutar el programa y el acompañamiento necesario, quien además, de acuerdo a las necesidades del programa, podrá realizar invitaciones a expertos y especialistas que fortalezcan la participación de las pymes a lo largo del programa formativo.

El fondo PROPYME es una transferencia presupuestaria que realiza el Gobierno al presupuesto del MICITT sustentado en la Ley 8262 “Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas”, para ser aplicada en el otorgamiento de ayudas económicas complementarias, no reembolsables destinadas a mejorar la competitividad de las Pymes.

La información completa, así como las bases y formulario de la convocatoria pueden accederse en el sitio web del MICITT: www.micit.go.cr, específicamente en el siguiente enlace: http://bit.ly/2qkwn14

Contacto de prensa

Antonieta Corrales / Unidad de Comunicación Institucional MICITT

2539-2232 / 8774-7474 / antonieta.corrales@micit.go.cr