Noticias -

Costa Rica celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

AUTOR: Dayana Mora, Directora Ejecutiva

La celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se llevó a cabo el día 15 de febrero en el Instituto Nacional de Aprendizaje con el apoyo de diversas instituciones entre ellas la Academia Nacional de Ciencias.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una conmemoración de la lucha de muchas mujeres que han tenido que ir abriendo camino ya que todavía existen brechas, hoy en día, es de suma importancia la diversidad de género más allá de los estereotipos, así como  la importancia de que actualmente haya más mujeres que ocupen puestos en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, además de que la sociedad reconozca el potencial, el talento y la creatividad de las mujeres.

En la conmemoración se contó con la participación de dos grandes científicas costarricenses, la Dra. Sindy Chaves, Directora de Investigación de la Universidad Latina, Doctora en biología celular y molecular, y quien fue la primera mujer costarricense en recibir el Premio Nacional Clodomiro Picado Twight en Tecnología en el 2012.  Y la Dra. Adriana Troyo, profesora asociada a la Facultad de Microbiología de la UCR, e investigadora del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales.  Primera Mujer en recibir el Reconocimiento Científica Destaca del año en el 2010.

Las conferencias de estas científicas de gran trayectoria en el campo de las ciencias fueron una enorme motivación para todas las personas que asistieron, en especial para las jóvenes, ya que destacaron la importancia de estudiar una carrera que a uno le apasione e inculcó en ellas el deseo de superación y desarrollo profesional.

También se contó con la participación de la Sra. Pilar Álvarez-Laso, Directora de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Costa Rica, la Sra. Carolina Vásquez Soto, Viceministra de Ciencia y Tecnología del MICITT, la Sra. Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, la Sra. Mercedes Peña, Primera Dama de la República, la Sra. Sonia Marta Mora Escalante, Ministra de Educación Pública y el Sr. Mainor Rodríguez Rodríguez, Presidente Ejecutivo del INA.

La lucha para lograr la equidad y la igualdad se debe de inculcar en todas las personas en especial los jóvenes, quienes son el futuro de la sociedad. El objetivo de esta celebración es que se den a conocer los logros, las experiencias y las capacidades de científicas activas y brillantes en el campo de la ciencia, así como incitar a mujeres jóvenes a considerar una carrera en este campo.